Una meta es evento futuro hacia el cual dirigimos esfuerzos concretos, tiempo, sacrificios, etc. Las metas deben ser simples y concisas, más abarcadoras y generales y proveer una dirección global; lo cual evidentemente toma un tiempo en completarse. Por otro lado, un objetivo es una descripción de la forma de ejecución de lo que se espera realizar, son más precisos, específicos y sirven como herramientas o pasos que permiten alcanzar las metas planteadas previamente. Se debe tomaren cuenta que:
- Las metas son amplias y a grandes rasgos; los objetivos son limitados.
- Las metas presentan intenciones generales; los objetivos son precisos.
- Las metas son intangibles; los objetivos son tangibles.
- Las metas son abstractas; los objetivos son concretos.
- La meta es donde se quiere estar; los objetivos son los pasos necesarios para llegar a la meta.
- Las metas no pueden ser validadas como tal; los objetivos pueden ser validados mediante la medición.
Un
ejemplo personal de meta, es la obtención de un título universitario con Licenciatura en Nutrición de la Universidad de San Carlos de
Guatemala. Para en un futuro alcanzar dicho cometido, fué necesaria la planificación
de objetivos viables, factibles y sostenibles que sirvieran como guías durante el proceso de formación. Algunos de ellos son: Utilizar de forma eficiente el tiempo disponible para ejecutar las diversas tareas solicitadas durante el semestre, planear el tiempo destinado a la completación de cada tarea a manera de organizarlas con cronogramas de actividades funcionales, clasificar las distintas actividades de la vida cotidiana en prioridades o no prioridades, emplear tiempo libre en la realización de actividad física con la finalidad de pasar tiempo de calidad que aporte beneficios tanto en la vida personal como en la estudiantil, etc.
Comentarios
Publicar un comentario